DIBUJO TÉCNICO



Aplicación web de José Antonio Cuadrado Vicente, cuyo estupendo trabajo le ha valido para ganar del segundo premio del concurso de Materiales Curriculares 2009 del Instituto de Tecnologías Educativas. Se trata de una aplicación web para el estudio de trazado de tangencias en materias como Dibujo Técnico, Educación Plástica y Visual y Tecnología. En ella muestra los teoremas fundamentales de las tangencias, rectas tangentes a una y dos circunferencias con diferentes métodos, tangencias entre circunferencias, enlaces o empalmes y resolución de tangencias por potencia. Este recurso tiene contenidos básicos útiles desde 3º ESO hasta más específicos para 2º de Bachillerato. Además ofrece evaluaciones con diferentes niveles, guías didácticas e interesantes enlaces. Según el Instituto de Tecnologías Educativas, "esta aplicación pretende acercar al alumnado de ESO y Bachillerato los fundamentos que rigen la resolución de tangencias, de forma interactiva y experimental, a modo de laboratorio virtual, en la que el alumno podrá adquirir conocimientos y familiarizarse con herramientas que usará en su vida laboral".
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión que en el BOE citan sobre esta aplicación, destacándola por "su cuidada presentación, su claridad en las construcciones y su completa gama de actividades y problemas geométricos".











Se entiende como anamorfosis al uso particular de las leyes de la perspectiva en la pintura en el que las formas son representaciones distorsionadas de la realidad sobre una superficie plana o curva que cobran sentido cuando se miran desde otro punto de vista. En otras palabras, con esta técnica se consigue crear una ilusión óptica usando los conocimientos de las matemáticas y la perspectiva.
En este Power Point se explica bien la técnica paso a paso de cómo crear una anamorfosis de cualquier imágen o composición. Al final, se muestran algunos ejemplos que han hecho los alumnos de 3º de la ESO del IES Santa María de Alarcos, en Ciudad Real.
También he encontrado en este blog de Educación Plástica, llamado  "Aula de Plástica", varios vídeos explicativos sobre esta técnica, con los artistas más famosos que utilizan la anamorfosis para su arte, así como otros enlaces de interés para completar la información. 
Relacionado con el tema de la anamorfosis, he encontrado este vídeo que a modo de presentación nos enseña cómo un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato, ha creado algunas figuras utilizando esta técnica, pero a una escala mucho mayor, sobre paredes, muros y escaleras. El resultado me parece muy interesante: fácil para hacer en el aula (aunque siempre con permiso del director, claro). Desde aquí podeis acceder también al blog.












José Antonio Cuadrado Vicente es profesor del I.E.S Campo de La Fuente de San Esteban (Salamanca), su dedicación y acierto en la realización de plataformas de aprendizaje de dibujo técnico ha llenado un vacío en los recursos de esta materia, que hasta el momento se reducía a la acumulación de ejercicios y actividades en formato PDF.
Este profesor ha conseguido dar una nueva perspectiva a las técnicas de aprendizaje aprovechando las ventajas de la animación para poder demostrar en tres dimensiones todo aquello que algunos profesores no han sabido demostrar sobre la pizarra. Totalmente interactiva, con esta aplicación llamada "Laboratorio Diédrico" podemos estudiar el punto, la recta y el plano en el sistema Diédrico modificando puntos, moviéndolos por los cuadrantes y obteniendo en tiempo real el resultado en representación diédrica. Esta aplicación, idónea tanto para niveles desde 4º de la ESO hasta Bachillerato, es uno de los materiales premiados en la convocatoria 2008 de los Premios a Materiales Educativos Curriculares elaborados para su uso en Internet del isftic (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el profesorado, lo que antes era el CNICE), cosa que no es de extrañar, pues una de las aportaciones más interesantes de esta aplicación es que muestra al que la usa un sistema tridimensional parecido al de la visión humana, es decir, la Perspectiva Caballera; y hace la conversión al plano de forma automática. En general, me parece un recurso muy favorable y recomendable, aunque quizá un poco complicada de usar para los principiantes, nada que no pueda remediarse con un poco de práctica. 










    BBYDigital ha desarrollado una plataforma online para la enseñanza del Dibujo Técnico.
    Esta plataforma está especialmente diseñanada para su utilización en el aula por parte del profesor, como herramienta de ayuda a la hora de explicar los conceptos teóricos de la asignatura. Está desarrollada para que la compresión sea lo más clara y sencilla posible y se apoya en videos, animaciones y dibujos en 2D y 3D. 
    También dispone de múltiples actividades que estan tanto en formato PDF para poder imprimirlas y así que el alumno las pueda desarrollar en clase, como explicadas por pasos para que su corrección en el aula sea rápida y ágil. Esta plataforma ha sido implantada en múltiples centros de distintas comunidades autónomas y también dispone de los ejercicios de selectividad solucionados por pasos para su explicación mediante proyector o pizarra digital. 
    Hay que registrarse (cuenta con la opción de poder registrarse como centro educativo o como alumno individual), pero realmente merece la pena. Sirve tanto para alumnos a nivel de Educación Secundaria Obligatoria, como para alumnos a nivel de Bachillerato.